top of page

Qué son las Lesiones Precancerosas del Cuello Uterino?



El cáncer cervicouterino consiste en un crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello del útero. Al principio del cáncer, las lesiones no son visibles y pueden durar así varios años, sin embargo, cuando el cáncer avanza, se puede ver de inmediato en la exploración ginecológica, o causar síntomas.


El cáncer de cuello de cérvix o cuello de útero es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar, antes de que la mujer tenga algún síntoma. Las revisiones ginecológicas habituales y la realización regular de la prueba del Papanicolau o citología vaginal permite el diagnóstico de las lesiones premalignas, de tal forma que su tratamiento evita que estas evolucionen a lesiones invasivas. El Papanicolau sigue siendo la prueba más adecuada y empleada para el diagnóstico de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, frente a otras pruebas disponibles en la actualidad.


Las categorías generales son:


  • Negativo para lesión intraepitelial o malignidad.

  • Células epiteliales anormales.

  • Lesión intraepitelial escamosa.


Es relevante mencionar que no todas las mujeres con lesiones precancerosas desarrollarán cáncer de cérvix. El tratamiento de las lesiones premalignas dependerá, fundamentalmente, de la persistencia de las mismas en sucesivas pruebas y del grado (bajo o alto) de la misma. Lo importante es mantenerse en control según los criterios de seguimiento y en caso de cualquier duda preguntar a tu Matrona.

  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page