top of page

Anticoncepción de Emergencia


Es una píldora anticonceptiva que se toma después que se ha tenido una relación sexual sin protección para prevenir un embarazo no planificado y se puede tomar en los siguientes casos:

  • Relación sexual sin ningún método anticonceptivo.

  • Si falla un método anticonceptivo (se rompió el condón, olvido de pastillas, etc.).

  • En caso de una violación y la mujer no estaba protegida con un método anticonceptivo.

Cómo se usa

Este tipo de anticoncepción se puede tomar hasta 72 horas o 3 días después de una relación sexual desprotegida, pero es más eficaz si se toma lo antes posible. También se puede tomar después de 72 horas y hasta 120 horas, pero su eficacia es menor.

Cómo acceder a ella

En Chile se han registrado por ejemplo Escapel-1 y Escapel-2. Independiente de la marca comercial necesitas una receta extendida por un médico/a o una matrona/matrón. Aunque si eres usuaria del sistema público de salud, puedes solicitarla en el Consultorio o Centro de Salud donde te controlas en forma gratuita.

Eficacia

Solo existe un margen aproximado de fracaso en el 2% de los casos.

Cómo funciona

  • Impide o retrasa la ovulación

  • Altera el moco cervical y el transporte de los espermatozoides

  • La anticoncepción de emergencia no es efectiva después de la fecundación y no afecta la implantación, es decir, no es abortiva.

Contraindicaciones

Según la Organización Mundial de la Salud no existe ninguna condición de salud de la mujer que contraindique su uso.

Efectos Secundarios

La mujer después de ingerirla puede sentir algunos síntomas o molestias leves, como, nauseas, vómitos, mareos, sensación de sueño, cansancio, dolor de cabeza y dolor en los senos. También puede tener un sangramiento o goteo irregular. Su menstruación puede venir en la fecha esperada, pero también puede adelantarse o atrasarse por algunos días.

Presencia de Vómito

Si la mujer vomita las primeras 2 horas después de tomarla, debe tomar nuevamente la píldora o las píldoras que había tomado. Para reducir la posibilidad de vomitar nuevamente, se debe tomar después de haber comido algún alimento (no en ayunas). También se puede usar un medicamento antiemético (que evite los vómitos).

Atraso menstrual

Si la menstruación se atrasa más de 7 días de la fecha esperada es necesario que la mujer se realice una prueba de embarazo, dado que después de tomarla existe riesgo de que la mujer se embarace. Si la mujer tomó estando embarazada o se embarazó después de tomarla, ni el embarazo, ni el bebé se afectaran. Uso recurrente

Se puede tomar todas las veces que se necesite, pero es importante saber que no es un método anticonceptivo, se debe usar en situaciones especiales, no para uso habitual.

  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page