DIU
¿Qué significa DIU?
DIU significa “dispositivo intrauterino” (básicamente, un dispositivo dentro del útero). Es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T. En ocasiones, también se denomina AIU (anticonceptivo intrauterino).
¿Cuáles son los tipos de dispositivos intrauterinos?
En Chile los dos principales DIU distribuidos son los siguientes:
T de Cobre 380A: El DIU no tiene hormonas. Está envuelto en un fino cable de cobre y te protege de embarazos durante 12 años.
Mirena: Es un DIU que usa la hormona progestina para proteger contra embarazos. La progestina es muy similar a la hormona progesterona, que el cuerpo elabora naturalmente. Mirena tiene una duración de hasta 6 años.
¿Cómo funciona el dispositivo intrauterino?
Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo. Si el esperma no llega a un óvulo, no se puede producir un embarazo. La 380A usa cobre para evitar embarazos. Al esperma no le agrada el cobre, de manera que el DIU hace que sea prácticamente imposible que llegue al óvulo. En cambio Mirena evita los embarazos de 2 maneras:
1) Espesan el moco cervical, que bloquea y atrapa el esperma.
2) Las hormonas a veces también evitan que el óvulo deje el ovario (proceso denominado “ovulación”), lo que significa que no hay un óvulo para fertilizar. Sin óvulo, no hay embarazo.
Una de las mejores cosas acerca de los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tener más el DIU, tu enfermero o médico lo pueden retirar con facilidad. Puedes quedar embarazada de inmediato después de que se retira el DIU.
¿Cuán eficaz es el dispositivo intrauterino (DIU)?
El DIU es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad de más del 80%. Esto significa que, anualmente, menos de 2 de cada 100 mujeres que utilizan un DIU queda embarazada. El DIU es muy eficaz porque no existen probabilidades de cometer un error. No puedes olvidarte de tomarlo (como la píldora) o usarlo en forma incorrecta (como el condón). Además, te protege contra embarazos durante las 24 horas, los 7 días de la semana, durante 3 a 12 años, según cuál uses. Una vez colocado el DIU, puedes olvidarte tranquilamente de él hasta que venza.