Gonorrea Neonatal
¿Qué es la Gonorrea? La gonorrea es un enfermedad de transmisión sexual, la cual es transferida a través de los fluidos vaginales y seminales. La misma puede ser contraída mediante sexo vaginal, anal u oral, si es que ha mantenido relaciones sexuales con una persona que padecía esta enfermedad. Dicha enfermedad es una infección bacteriana que proviene de la bacteria conocida con el nombre de neisseria gonorrhea.
Los Síntomas de la Gonorrea En las mujeres; la infección conocida con el nombre de gonorrea, usualmente comienza en el cuello uterino y luego se extiende hasta llegar al útero y a las trompas de falopio. Entre los síntomas típicos de gonorrea se pueden incluir a los siguientes:
Descarga vaginal de color amarillenta o con vestigios de sangre.
Sangrado o hemorragia, luego de haber mantenido relaciones sexuales.
Dolor o sensación de quemazón cuando se va a orinar.
Sangrado durante un período menstrual y otro.
Calambres.
Náuseas o vómitos.
Fiebre.
No obstante, un 75% de las mujeres infectadas con gonorrea son asintomáticas. Esta es la razón por la cual a todas las mujeres embarazadas se les recomienda someterse a una serie de exámenes médicos especialmente desarrollados para detectar la presencia de gonorrea, al menos una vez durante sus embarazos.
La Gonorrea y los Bebés Recién Nacidos Si usted está embarazada y está infectada con gonorrea, probablemente será mucho más propensa a sufrir un aborto espontáneo, a dar a luz a un bebé muerto, o a padecer una parto pretérmino. Durante el trabajo de parto es posible transmitirle la infección a su bebé, ya que el mismo/a debe pasar por el canal de parto. En estos casos, la gonorrea infectará los ojos del bebé, y podría provocar que el mismo/a sufriera de ceguera. La gonorrea también podría causar artritis séptica, meningitis y neumonía; , las cuales podrían poner en riesgo la vida de los niños. Para poder ayudar a prevenir o evitar que la infección afecte a su bebé, a muchos bebitos/as se les recetan gotas oftalmológicas -frecuentemente elaboradas con nitrato de plata- inmediatamente después de haber nacido. Si llegara a descubrir que un niño de más de 1 año de edad puede llegar a estar infectado por gonorrea, ya sea en el tracto genital, en la boca o en el recto; debería investigar al respecto sin perder tiempo. Un niño infectado de gonorrea es un claro indicio de que dicho niño/a podría haber sido abusado sexualmente.
Tratamientos para Curar la Gonorrea Es completamente posible tratar y curar la gonorrea si la padeciera estando embarazada. Los tratamientos para curar la gonorrea generalmente consisten en el consumo de varias dosis de antibióticos. No obstante, no todos los tipos de antibióticos usados para curar la gonorrea son seguros para consumir cuando esté esperando un bebé. Lo más recomendable es que discuta con su doctor de cabecera qué clase de tratamiento sería el más adecuado, teniendo en cuenta su situación particular. Si no se la tratara adecuadamente y a tiempo, la gonorrea podría provocar un gran número de complicaciones, muchas de las cuales podrían traer como consecuencia su infertilidad.