top of page

Cómo tener Sexo Seguro

El sexo es una parte importante de la vida.

Podrías ser virgen y reflexionar sobre tu primera vez, o ser una persona más experimentada que busca una nueva pareja; en cualquier caso, el sexo puede ser emocionante y un poco inquietante. Si practicas sexo seguro, podrás disfrutar del sexo con tu nueva pareja con más facilidad. Puedes estar seguro sabiendo que protegerás tu cuerpo y tu salud. Tienes que aprender a mantenerte protegido en relación con las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos indeseados y otros comportamientos sexuales peligrosos. Ten en cuenta que tendrás que cuidar tu salud mental y física.

Usa condones de látex

Los condones para hombres deben emplearse en cualquier tipo de sexo, como el vaginal, el anal y el contacto oral. El condón de látex para hombres es fácil de usar, eficiente y barato. Asimismo, es muy fácil conseguirlo gratis en la atención primaria (consultorios). Si se usan condones de látex de forma constante y correcta durante las relaciones sexuales, esto puede disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y causar un embarazo con bastante seguridad.

  • Si eres alérgico al látex, también puedes usar condones de poliuretano, los cuales brindan cierta protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Los condones naturales o de piel de cordero brindan una protección confiable contra el embarazo. No obstante, el material de estos últimos no es lo suficientemente fino como para evitar la transmisión de algunas infecciones, lo que los hace menos confiables para este fin.

  • Debes colocarte el condón de forma apropiada en el pene erecto. Si lo hacen juntos, esto puede crear una experiencia más íntima.

  • Ten en cuenta que ambos son responsables de tener un sexo seguro. Si eres una persona sexualmente activa, siempre debes tener algunos condones a la mano. Asimismo, debes revisar su fecha de caducidad con frecuencia.

  • Por lo general, los condones no se rompen si se usan de forma adecuada. No obstante, si el condón se rasga durante las relaciones, ambos deberán someterse a exámenes en los 10 días posteriores.

Ten en cuenta el uso de un condón femenino

Los condones femeninos pueden usarse para el sexo de penetración vaginal. Estos son eficaces contra la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual y pueden ser de utilidad para disminuir las probabilidades de embarazo. Su tasa de fracaso es mayor a la de los anticonceptivos hormonales, pero los condones femeninos pueden ser muy eficaces si se usan junto con otro método de protección.

  • Nunca se debe usar un condón femenino y uno masculino al mismo tiempo. Esto puede generar una fricción que rasgará uno o ambos condones, lo que los volverá ineficaces.

  • Debes leer con cuidado las instrucciones del envase. Tienes que cerciorarte de introducir el condón femenino de forma adecuada.

  • Tendrás que introducir el condón femenino tal como introducirías un tampón. El pene debe estar dentro del condón femenino durante las relaciones sexuales.

  • Es poco probable que el condón femenino se rompa si se usa de forma correcta. No obstante, si hay una rasgadura, tendrás que acudir a un doctor para que te evalúe en los 10 días posteriores.

Usa un lubricante

La fricción puede ser una sensación placentera durante el sexo, pero también puede elevar el riesgo de sufrir una infección. La fricción suele romper los condones u otras barreras. Puedes evitar una fricción excesiva si usas un lubricante durante las relaciones sexuales.

  • Debes leer los ingredientes en el envase.

  • No le apliques un lubricante elaborado con aceites a un condón de látex. Este hará que el látex se descomponga.

Busca otras maneras de tener intimidad

Ten en cuenta los riesgos. El riesgo de sufrir una infección al tener relaciones anales es mayor debido a que la piel del ano es más delgada, lo que aumenta la posibilidad de sufrir infecciones y contraer enfermedades. Del mismo modo, las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones pueden transmitirse entre la boca y los genitales, lo que también hace que el sexo oral sin protección sea un comportamiento de riesgo. Tu pareja y tú podrán realizar actividades sexuales sin correr ningún riesgo en lo absoluto. Sé ingenioso y explora nuevas formas de excitarse el uno al otro. Pueden emplear las palabras y las fantasías para excitarse el uno al otro. Estos son algunos actos sexuales que no conllevan riesgos:

  • llamadas telefónicas o mensajes sexuales

  • masturbación mutua

  • sexo cibernético

Conoce los síntomas específicos

Si te informas, esto puede ser de utilidad para mantenerte seguro. Una de las maneras más eficaces de protegerte consiste en aumentar tu conocimiento. Dedica un tiempo a aprender sobre las diferentes enfermedades de transmisión sexual. Puedes aprender sobre las formas de contagio y los síntomas. La Matrona será una de tus mejores recursos. Pídele a la Matrona que le brinde un poco de información.

  • Por ejemplo, debes saber que la clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y no suele presentar síntomas. Por este motivo, esta suele transmitirse sin saberlo. Antes de dormir con una nueva pareja, pídele a su Matrona que te evalúe para identificar todas las enfermedades.

  • Las verrugas genitales son otra enfermedad común. Estas verrugas pueden propagarse con facilidad mediante el contacto de piel a piel. Las protuberancias de color carne podrían parecerse a una coliflor. La Matrona puede ayudarte a encontrar el mejor plan de tratamiento.

  • Muchas enfermedades no cuentan con síntomas visibles. No obstante, si notas alguna anomalía en los genitales de tu pareja, no deberán tener sexo hasta que haya acudido al doctor.

  • Conoce tu cuerpo. No dudes en comunicarte con tu Matrona si notas algún cambio en tu cuerpo, sea visible o no. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Consulta sobre el sexo de alto riesgo

Podrías encontrarte en una situación en la que desees de forma consciente tener relaciones sexuales de alto riesgo. Por ejemplo, quizás a tu pareja le hayan diagnosticado VIH antes. Conversa con tu Matrona antes de tener actividad sexual.

  • Haz muchas preguntas. Puedes decir algo como “Mi pareja es VIH positivo. ¿Qué medidas adicionales podemos adoptar para asegurarme de mantenerme negativo?”.

  • Mantén abiertas las líneas de comunicación. Si tu pareja o tú tienen dudas, deben preguntar.

  • Se puede tener una vida sexual saludable y feliz con una persona que tiene un resultado positivo. Tan solo deben cerciorarse de que la seguridad siempre forme parte de su rutina.

Usen la píldora, evita embarazos no deseados

Los métodos anticonceptivos hormonales regulan los ciclos de fertilidad de las mujeres para evitar el embarazo. El tipo más común de anticonceptivo hormonal suele denominarse como “la píldora” y se consume por vía oral todos los días. Si se toma de forma correcta y constante, esta cuenta con una eficacia del 99 %. Si te interesan los anticonceptivos hormonales, consulta con tu Matrona para que te evalúe y te otorgue una receta.

  • Siempre consume los anticonceptivos hormonales de forma correcta. Estos son altamente eficaces, pero solo si se consumen de forma apropiada y constante. Tienes que consumir tu píldora a la misma hora todos los días, y no debes fumar, ya que esto aumenta la presión arterial y puede provocar problemas de salud peligrosos.

  • Préstale atención a la forma en la que tu cuerpo responda a las hormonas, y conversa sobre toda inquietud. En ocasiones, se tiene que experimentar un poco para conseguir el medicamento adecuado.

  • Programa una alarma en tu teléfono para recordarte que debes consumir la píldora, y hazlo todos los días a la misma hora.

Ten conductas sexuales seguras y sé una persona con pareja estable

La monogamia consiste en estar en una relación exclusiva solo con una pareja sexual. Esta puede ayudarte a disminuir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Si vas a estar sexualmente activo, contempla la opción de ser monógamo.

  • Tu relación debe ser monógama por parte de ambos, lo que significa que ambos estarán comprometidos a solo tener sexo entre ustedes.

  • La confianza es una gran parte de la monogamia. Tu pareja y tú deben ser abiertos y sinceros entre sí en relación con su actividad sexual, tanto del pasado como del presente.

Siempre dedica un tiempo a hablar con tus parejas antes y después del sexo

Siempre que adoptes una nueva relación sexual, será importante que dediques un tiempo a hablar con tu pareja antes de ir a la cama. Sé sincero sobre tus propias experiencias sexuales y tu deseo de tener un sexo seguro. Si tu pareja no desea tener sexo seguro o no es sincera contigo sobre sus antecedentes y experiencia sexuales, no tengas sexo con ella.

  • No tienen que hablar sobre “cifras exactas”, pero debes averiguar si tu pareja ha realizado comportamientos sexuales de riesgo con frecuencia. Empiecen juntos antes de optar por tener sexo.

  • Ten un sexo consensuado. Cerciórate de que tu pareja pueda dar su consentimiento para el sexo y que ambos acepten tener actividad sexual en cada una de las ocasiones.

  • Dar el consentimiento una vez no significa consentir los futuros encuentros sexuales y, del mismo modo, dar el consentimiento para una actividad no significa en lo absoluto que consentirás otra. Nunca asumas el consentimiento.

Consejos

  • No uses vaselina ni productos elaborados con aceite, ya que estos debilitarán el condón. En el mercado existen muchos buenos lubricantes elaborados con agua.

  • Debes usar un condón para evitar la transmisión de ETS y los embarazos.

  • Lleva condones contigo por si acaso, pero procura no mantenerlos cerca de tu cuerpo (como en tu billetera), ya que el calor acelerará la descomposición del látex.

  • El sexo comprende a otras opciones además del sexo vaginal y anal. El sexo manual y el oral también pueden generar una actividad sexual sin requerir un anticonceptivo. Ten en cuenta que las enfermedades como el VIH pueden transmitirse a las heridas más pequeñas que tengas en la boca. Usa un condón para garantizar tu total seguridad, en particular si tu pareja no se ha sometido a exámenes recientes de VIH.

  • Es una buena idea colocarse un condón lo más pronto posible. Se cree que es muy poco probable que los vestigios de esperma en el fluido de Cowper (“líquido preseminal”) causen un embarazo, pero el uso de condón es vital para no transmitir o contraer una enfermedad de transmisión sexual.

  • USA SIEMPRE DOBLE PROTECCIÓN!! (barrera + anticoncepción)

  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page