Cómo saber si estoy con Trabajo de Parto?
Algunas señales del inicio del parto:
Tu bebé "desciende". Si este es tu primer embarazo, unas semanas antes del comienzo del parto puedes sentir lo que se conoce como "encajamiento". Esto quiere decir que el bebé baja y se encaja en la pelvis, preparándose para el nacimiento. Puedes notar que tienes más peso en la pelvis, pero respiras mejor porque disminuye la presión en tu caja toráxica.
Notas un aumento en las contracciones Braxton Hicks. El incremento en la frecuencia e intensidad de las contracciones haciendo que experimentes cólicos similares a los dolores de la menstruación pero mucho más intensas y dolorosas. Se presentan con una frecuencia de al menos 2 a 3 en 10 minutos de al menos 25 a 30 segundos de duración controlando siempre con reloj ya que tu impresión es que son eternas y no es un mecanismo objetivo.
El cuello del útero comienza a cambiar. En los días y semanas previos al parto, los cambios en el tejido conectivo del cuello del útero causan que este se ablande y al abrirse los orificios cervicales externo e interno puedas perder tapón mucoso (mucosidad cervical levemente teñida en sangre), esto ocurre generalmente incluso varios días antes del parto, por lo que por sí solo no constituye una señal de parto.
Rompes membranas. La bolsa o fuente que contiene al líquido amniótico se rompe y puedes ver y sentir como escurre por tus piernas sin que puedas detener el flujo. Su olor tiene una leve semejanza al agua de cloro y su color debe ser transparente o blanquecino. Nunca con sangre, amarillento, verdoso o de mal olor. La rotura de la bolsa implica inmediato traslado a un centro asistencial.
Puedes sentir que el bebé se vuelve menos activo o que al contrario trata de encajarse vigorosamente.
El sangrado vaginal profuso con o sin contracciones podría ser grave si se tratase de un desprendimiento placentario, en tal caso siempre concurrir a la urgencia maternal.
Si ves puntos blancos, sientes un zumbido agudo en el oído, edema en piernas-brazo-cara, te duele la cabeza y te oprime un dolor quemante en la parte alta de tu útero; debes ir también a la urgencia maternal ya que puede significar que tu presión arterial ha subido demasiado (síndrome hipertensivo del embarazo).