top of page

Cáncer de Cuello Uterino


El cáncer de cuello uterino es un cáncer que comienza en el cuello del útero, la parte inferior y estrecha del útero. La mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino son provocados por el virus del papiloma humano (VPH). El cáncer de cuello uterino es el cáncer ginecológico más sencillo de prevenir con pruebas de detección regulares y vacunas. También es muy curable cuando se detecta en forma temprana.


El cáncer de cuello uterino es un cáncer que comienza en el cuello del útero, la parte inferior y estrecha del útero. Tiene lugar cuando las células cervicales del cuerpo se dividen muy rápido y crecen sin control. Estas células adicionales forman un tumor y afecta con más frecuencia a las mujeres mayores de 30 años de edad, pero todas las mujeres están en riesgo.


La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son provocados por un tipo de VPH de alto riesgo. El VPH es un virus que se transmite de persona a persona a través del contacto genital, como vaginal, anal o sexo oral. Si la infección por VPH no desaparece por sí sola, puede provocar cáncer de cuello uterino con el paso del tiempo. Otros factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer después de una infección por VPH de alto riesgo. Estos otros factores incluyen:

  • Fumar

  • Tener VIH o inmunidad reducida

  • Tomar píldoras anticonceptivas por un largo período (más de 5 años)

  • Haber dado a luz a tres o más hijos


Tal vez no detectes ningún signo o síntoma de cáncer de cuello uterino. Los signos de un cáncer de cuello uterino avanzado pueden incluir sangrado o secreciones de la vagina. Estos síntomas pueden no ser causados por cáncer de cuello uterino, pero la única forma de estar segura es consultar con tu matrona.

Las mujeres deben comenzar a realizarse pruebas de detección a la edad de 21 años. Puedes realizarte un examen de Papanicolaou para buscar cambios en las células cervicales que podrían convertirse en cancerosas si no son tratadas. Si el examen de Papanicolaou encuentra cambios significativos en las células del cuello uterino, tu matrona podría sugerir más pruebas para detectar cáncer. Las mujeres de entre 30 y 65 años de edad también pueden realizarse un examen de VPH con su examen de Papanicolaou para detectar si tienen VPH.

  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page