top of page

Cáncer de Ovario


El cáncer de ovarios es un cáncer que se origina en los ovarios. Los ovarios secretan hormonas femeninas y producen los óvulos de la mujer. El cáncer de ovarios es un tipo de cáncer grave, más común en las mujeres de edad avanzada. El tratamiento es más efectivo si se lo detecta en su etapa inicial. Las pruebas de detección de cáncer de ovarios no se recomiendan en la mayoría de las mujeres.


El cáncer de ovarios se forma en los tejidos del ovario. (Los ovarios son un par de glándulas reproductoras femeninas donde se forman los óvulos). Los tumores en los ovarios pueden ser benignos, en cuyo caso no son cáncer, o malignos, en cuyo caso sí lo son. El cáncer que se origina en los ovarios se puede esparcir a otras partes del cuerpo. Esto se denomina metástasis. El cáncer que comienza en los ovarios y se propaga a otras partes del cuerpo se sigue llamando cáncer de ovarios.


Generalmente se diagnostica cáncer de ovarios a mujeres mayores de 60, pero esta enfermedad también puede afectar a mujeres más jóvenes. La mayoría de los cánceres de ovarios se diagnostican a mujeres entre 55 y 64 años, pero también puede ocurrirle a mujeres más jóvenes.


Las mujeres con alto riesgo de cáncer de ovarios son aquellas con una mutación peligrosa de los genes BRCA1o BRCA2 . Estas mutaciones se pueden detectar mediante un análisis de sangre. Las mujeres que tienen antecedentes personales o familiares de cáncer de ovarios o de seno también pueden tener mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovarios. Si tienes familiares en varias generaciones con cáncer de mama o de ovarios, consulta con tu médico para saber más acerca del riesgo que tienes de desarrollar cáncer de ovarios. Las investigaciones han demostrado que algunas intervenciones, como la cirugía para extraer los ovarios y las trompas de Falopio, pueden ayudar a prevenir el cáncer de ovarios en aquellas mujeres con mayor riesgo. Mientras más pronto se detecte y se trate el cáncer de ovarios, más probabilidades de recuperación hay. Sin embargo, el cáncer de ovarios no se detecta fácilmente en forma temprana, ya que sus síntomas son los mismos que los de muchas otras enfermedades.


Los siguientes pueden ser síntomas de cáncer de ovarios si continúan o empeoran con el tiempo:

  • Dolor en la pelvis o el abdomen

  • Inflamación en el abdomen

  • Urgencia para orinar (necesidad de orinar inmediatamente)

  • Frecuencia para orinar (necesidad de orinar muy seguido)

  • Constipación o diarrea

  • Sensación de saciedad rápidamente durante las comidas

  • Dificultad para comer

  • Sangrado vaginal u otras secreciones fuera de lo normal

  • Dolor de espalda

Si tienes alguno de estos síntomas, consulta con tu matrona, ella podrá determinar si la causa puede estar ligada a eso o es algo diferente.

  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page