Menopausia
La menopausia es cuando tus períodos menstruales desaparecen definitivamente y ya no puedes quedar embarazada. Se dice que alcanzaste la menopausia cuando pasó un año completo desde tu último período menstrual. Esto significa que no tuviste ningún tipo de sangrado, ni siquiera manchas, durante 12 meses consecutivos. Después de la menopausia tus ovarios producen niveles muy bajos de estrógeno y progesterona, que son hormonas. Estos niveles bajos de hormonas pueden elevar tu riesgo de sufrir algunos problemas de salud.
La perimenopausia, o transición a la menopausia, es el período anterior a tu último período menstrual. Perimenopausia significa "cerca de la menopausia". La perimenopausia es la larga transición hacia la menopausia, o bien el tiempo en que tu período desaparece permanentemente y ya no puedes quedar embarazada. A medida que tu cuerpo hace la transición hacia la menopausia, tus niveles hormonales pueden cambiar al azar, causando que los síntomas de la menopausia aparezcan inesperadamente. Durante esta transición, tus ovarios producen diferentes cantidades de las hormonas estrógeno y progesterona en comparación con lo usual. Se producen períodos menstruales irregulares en este tiempo porque es posible que no ovules todos los meses. Tus períodos menstruales pueden ser más prolongados o más breves de lo usual. Es posible que saltees algunos meses o tengas ciclos menstruales inusualmente prolongados o breves. Tu período menstrual puede ser más o menos abundante que antes. Muchas mujeres también tienen sofocones y otros síntomas de la menopausia durante esta transición.
La perimenopausia, la transición hacia la menopausia, suele empezar en una mujer entre mediados y fines de los 40 años. En promedio, las mujeres experimentan la perimenopausia durante cuatro años antes de que se detengan los períodos menstruales.
En ocasiones puede ser difícil para ti y tu matrona determinar si ya estás en la perimenopausia, la transición hacia la menopausia:
Síntomas: cuéntale a tu matrona sobre los síntomas de la menopausia que estés experimentando, como sofocones y problemas para dormir.
Períodos menstruales irregulares: haz un seguimiento de tus períodos. Los períodos irregulares pueden ser el primer signo de menopausia.
Niveles hormonales: tu médico puede hacer un análisis de la cantidad de hormonas en tu sangre si el período menstrual desapareció a edad temprana (antes de los 40 años). Las matronas no suelen recomendar este examen a menos que haya una razón médica para hacerlo. Esto es porque, para la mayoría de las mujeres, los niveles hormonales suben y bajan de manera impredecible durante la transición a la menopausia. Entonces, es difícil determinar con seguridad si ya experimentaste la menopausia o si estás acercándote a ella basándose solo en este análisis de sangre.
Los síntomas de la menopausia pueden empezar de repente y ser muy notorios, o bien al principio pueden ser muy leves. Los síntomas pueden producirse la mayor parte del tiempo cuando aparecen, o bien pueden suceder solo de vez en cuando. Algunas mujeres notan cambios en muchas áreas. Algunos síntomas de la menopausia, como los cambios de humor, son similares a los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Otros pueden parecerte nuevos. Por ejemplo:
Tus períodos menstruales pueden no ser tan regulares como antes. También pueden durar más o menos. Puedes saltarte algunos meses. Los períodos menstruales pueden desaparecer por unos meses y luego regresar.
Tus períodos menstruales pueden ser más o menos abundantes que antes.
Es posible que tengas sofocones y problemas para dormir.
Puedes experimentar cambios de humor o estar irritable.
También puedes tener sequedad vaginal. El sexo puede ser doloroso o incómodo.
Es posible que tengas menos interés en el sexo. Quizás tardes más en excitarte.
Otros cambios posibles no son tan notorios. Por ejemplo, puedes empezar a perder densidad ósea debido a que tienes menos estrógeno. Esto puede causar osteoporosis, una afección que hace que los huesos se debiliten y rompan fácilmente. Los niveles cambiantes de estrógeno también pueden subir los niveles de colesterol e incrementar tu riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Habla con tu matrona acerca de un tratamiento posible para los síntomas de la menopausia si te molestan.
¿Debo seguir con los anticonceptivos durante la transición a la menopausia?
Sí. Aún puedes quedar embarazada durante la perimenopausia, la transición a la menopausia, incluso si no tuviste tu período menstrual durante uno o varios meses. Durante la perimenopausia puedes seguir ovulando, o liberar un óvulo, en algunos meses. Sin embargo, es imposible saber con seguridad cuándo ovularás. Si no deseas quedar embarazada, debes seguir usando anticonceptivos hasta un año después de tu último período menstrual. Habla con tu matrona acerca de tus necesidades de anticonceptivos. Obtén más información sobre los diferentes métodos anticonceptivos.
No puedes quedar embarazada después de la menopausia, pero cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer infecciones de transmisión sexual (ITS o ETS). Si no estás en una relación monógama, en la que tú y tu pareja solo tienen relaciones sexuales entre sí y con nadie más, protégete correctamente con un condón masculino o un protector bucal de látex cada vez que tengas sexo vaginal, oral o anal. Después de la menopausia, es posible que tengas más chances de contraer una ITS por tener sexo sin usar condón. La sequedad o irritación vaginal es más común después de la menopausia y puede causar pequeños cortes o desgarros durante el acto sexual, exponiéndote a contraer una ITS.