top of page

La historia del Forceps


Quizás una de las historias más interesantes de la medicina la constituye la del fórceps, por eso he decidido narrarla para ustedes. La palabra fórceps probablemente derive de las palabras formus, que significa caliente y de capere, que significa para tomar. Es decir, que la palabra fórceps proviene de un instrumento creado para agarrar cosas calientes. Los primeros instrumentos usados en la práctica obstétrica se describen en el Ayuverda, 1500 a.C., que es el libro de ciencia de la cultura india, donde se señala el uso de ganchos y cuchillos para extraer fetos muertos que no podían pasar a través del canal del parto. Más tarde Hipócrates (460-377 a.C.), describe el uso de un instrumento para comprimir la cabeza de un feto muerto; Soranus (138 - 98 a.C.), señala el uso de 7 instrumentos destructores para extraer fetos muertos. Aetius (505-575 d.C.), emplea dos ganchos para extraer la cabeza fetal y Albucasis (936-1013 d.C), describe una variedad de instrumentos obstétricos, pero ninguno era un verdadero fórceps. La primera mención del uso del fórceps en un feto vivo fue probablemente hecha por Jacques Jacob Rueff en Zurich, en 1554, pero no se tienen registros del tamaño, ni de las características del instrumento.



La creación y desarrollo del fórceps se le atribuye a la familia Chamberlen. El fundador de la dinastía se llamó William Chamberlen (1575-1628), quien nació en París pero emigró a Inglaterra, a mediados del siglo XVI. William tuvo varios hijos, dos de los cuales llamó Peter y, al igual que su padre, se dedicaron a la medicina. Se considera que el mayor de ellos inventó el fórceps, alrededor de 1598, pero el instrumento se mantuvo como un secreto familiar por cuatro generaciones. Peter, muere en 1631 y no tuvo hijos, pero el más joven, que muere en 1683, tuvo varios hijos uno de los cuales, también llamado Peter, se dedicó a la medicina y se le conocía con el nombre de Dr. Peter, para diferenciarlo de su padre y de su tío. El Dr. Peter Chamberlen (1601-1683), fue un médico muy importante de su época y tuvo muchos hijos, tres de los cuales se dedicaron a la medicina. El más influyente de ellos, Hugo Chamberlen (1630-?), quien por razones políticas tuvo que emigrar a Francia. En este sitio fue donde trató de venderle el secreto a Francois Mauriceau (1637-1709), por 10.000 liras, en 1673. Éste, antes de comprarlo, lo puso a prueba con una mujer que tenía malformaciones, que no había podido parir. Luego de varias horas de esfuerzos inútiles, Hugo Chamberlen, reconoció su fracaso y no logró vender el secreto. Varios años después se dirigió a Holanda y le vendió el secreto a Roger Roonhuysen, quien al poco tiempo lo ofreció al Colegio Médico-Farmacéutico de Amsterdam, que tenía el privilegio de licenciar a los médicos que ejercían en Holanda, a cada uno de los cuales, bajo juramento de mantener el secreto, les vendía el instrumento por una elevada suma de dinero.

Esta práctica continuó por muchos años, hasta que Visher and Van de Poll, compró los derechos y hace público el secreto, con la sorpresa de que el instrumento tenía sólo una rama. No se sabe si Chamberlen engaño a Roonhuysen, o el Colegio Médico-Farmaceútico estafó a los compradores. Hugo Chamberlen tuvo una familia numerosa, uno de ellos, llamado también Hugo Chamberlen (1661-1728), fue un médico muy respetado y filántropo y durante los últimos años de su vida permitió que el secreto se divulgara.

  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page