top of page

Tips de Lactancia


Tu comodidad es clave durante el amamantamiento. Independiente de la posición, lo importante es que la contensión y el peso de su bebé no descansen solo en sus brazos sino en una superficie, ya sea su cama, un sillón o un cojín de lactancia.


Estando sentada la cabecita no debe descansar en su brazo, sino en el pliegue del codo mientras apoya correctamente sus glúteos. Sólo así la boca de su bebé estará a la altura correcta de la aréola, de tal manera que él(ella) no tenga que extender o flectar el cuello para acomodarse. La boca del bebé va al pecho, NO el pecho hacia la boca de su bebé.


La mama debe ofrecerla en "C" por detrás de la aréola, con el pulgar por arriba y el resto de los deditos por abajo.



Para iniciar la lactancia, estimule la boca de su bebé con caricias de la punta de pezón sobre sus labios y cuando abra la boca, introduzca el máximo de aréola dentro de ella. La punta de la naríz y el mentón pueden quedar en contacto con el pecho sin interferir con la respiración.


Para sacarlo de la mama, produzca un vacío succional metiendo su dedo menique a través de la comisura labial.


DURACIÓN DE LA MAMADA


Al inicio de la mamada la leche es más rica en lactosa y agua y al final es más concentrada en grasa. Para que su bebe obtenga todos los nutrientes, es conveniente que la succione hasta que la vacíe. Considerando esto el tiempo de lactancia debiera ser de al menos 15 minutos por lado, ya que la propioción grasa recién trascurrido al menos 7 minutos. También es bueno mencionar que la lactancia debe ser libre demanda en el recién nacido, teniendo un máximo de ayuna de 3 horas.


No debe propiciar que el vaciamiento de los pechos sea superior a cada 4 horas. Si esto ocurre, tiende a disminuir la producción láctea.


CUIDADOS DE LA MAMA Y DEL PEZÓN


Usa un sostén cómodo que soporte el aumento del volúmen de la mama (no la aprietes). También huméctala constantemente y después de cada mamada deja caer unas gotas como "parche de leche", el que te procurará protección sobre eventuales infecciones producto de la erosión de la piel.


Si tu piel es delgada y poco pigmentada, es aconsejable que en el último mes de embarazo utilices luz solar o artificial para fortalecerla (puedes usar una lámpara de ampolleta de 70 watts a 30 cm de distancia del pezón por 5 minutos diariamente).


Mi Matrona, siempre contigo.



  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page