top of page

Citología de Papanicolaou


La citología de Papanicolaou (PAP), es un examen sencillo que se usa para detectar células anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. Hay lesiones precancerosas importantes de detectar en sus inicios para evitar la progresión de neoplasias malignas o la presencia de Papiloma Virus Humano (HPV) que ciertamente pueden producir cáncer cervical inclusive a corto plazo. En su resultado también pueden apreciarse microorganismos causantes de reacciones inflamatorias como una Vaginosis bacteriana o una cervicitis, aunque no es el objetivo del examen fundamentalmente.


Es importante tener en cuenta que actualmente más del 80% de los cánceres invasores de cuello uterino han sido detectados en etapas avanzadas por la falta de rigurosidad en la periodicidad del examen. Por lo general, las mujeres sobre los 40 años siguen las rutinas de exámenes preventivos con mayor responsabilidad. Sin embargo, las mujeres jóvenes acuden solamente a causa de síntomas molestos o flujos alterados, cuando ya a veces es demasiado tarde.


Cualquier mujer en edad fértil con o sin vida sexual activa puede realizarse este examen. Si el resultado es satisfactorio, puede realizarse cada 3 años, aunque actualmente la recomendación es que, ya que se encuentra ligado en muchos casos a cambios celulares inducidos por la presencia de HPV, se recomienda su toma anual en mujeres con vida sexual activa, por conferirse un criterio de infección de transmisión sexual.


La Nomenclatura de Código MINSAL para los Diagnósticos Primarios según la Clasificación Bethesda Americana son los siguientes:


Mi Matrona, siempre contigo.

Comments


  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page