Cuándo empezar a ir a la Matrona?
Existen varios momentos determinantes en el desarrollo femenino para iniciar el control preventivo ginecológico. Pero uno de los más importantes es la Pubertad. En esta etapa del ciclo vital aparecen la pubarquia, la telarquia y la menarquia, fenómenos que marcarán para siempre nuestras vidas femeninas.
Antes de que se manifiesten estas circunstancias, comienzan a aumentar la FSH, LH y el Estradiol en nuestro cuerpo exponencialmente. Como consecuencia de ello y como parte de la maduración sexual, comenzará la Pubarquia que se manifiesta mediante la aparición de vello púbico. También así, sobrevendrá la aparición de boton mamario (telarquia), vello axilar y un poco más tarde la aparición del primer sangrado menstrual (menarquia). Por esos momentos, la llamada "Púber", tendrá mil y una preguntas sobre lo que está sucediendo en su cuerpo (sensaciones, pensamientos, cambios físicos y psicológicos, entre otros). En cierta medida, muchas de las primeras averiguaciones las harán a través de las redes sociales, motores de búsqueda de la web, como así también otras, consultando a sus madres, padres, otros familiares o personas significativas y amiguitas con quienes se encuentran compartiendo estas experiencias.
Sin embargo, una mirada profesional cercana y amena, que mezcle la explicación a la fisiología de los cambios, revisión de factores de riesgo, detección temprana de alteraciones del desarrollo y educación para la salud sexual y reproductiva futura sanas sería muy conveniente. Sobre todo cuando los padres se sienten sin herramientas sociales para tocar estos temas con sus hijas. Idealmente puedan ellos también solicitar entrevistas con la Matrona para poder enfrentar las demandas afectivas, psicológicas y físicas de ellas. Este acercamiento a la ginecología, no involucra necesariamente la Consejería en Métodos Anticonceptivo, hay que entender que como todo en la vida, la profesional irá un paso a la vez y jamás pasando a llevar los modelos de crianza ni menos la autonomía con que los tutores desen manejar estos temas.
El profesional Matrón(a) será un mediador del desarrollo, acercando modelos de protección para la futura vida sexual de la menor. Solicita una cita con Mi Matrona y profundiza más sobre estos temas.
Mi Matrona, siempre contigo!
Comments