top of page

Diástasis Abdominal

La Diástasis de Rectos Anteriores del abdomen es una alteración de la indemnidad de la pared abdominal que puede afectar a hombres o mujeres. Especialmente a estas últimas afecta en el III° trimestre de la gestación, aunque también ocurre por mala calidad del tejido conectivo o producto de la obesidad.


Causa varios trastornos en el cuerpo producto de la incompetencia de la pared abdominal, como hernias umbilicales, distensión abdominal, dolor lumbar, incontinencia urinaria e incluso prolapsos genitales cuando está asociada a disfunciones dle piso pélvico.


Al distnaicarse la línea alba (línea conectiva medial entre ambos rectos anteriores del abdomen), los órganos abdominales se desplazan por lo que ayuda mucho mantener la posición erguida, limitar la inspiración y potenciar la expiración durante la respiración, tener una alimentación baja de grasas e hidratos de carbono y realizar ejercicios hipopresivos.


Diástasis Abdominal Funcional

Se produce generalmente por obesidad y en otros casos durante el III° trimestre de la gestación (habitual en la presencia d fetos grandes o en el polihidroamnios). Se presenta en más del 50% de las mujeres con disfunción del piso pélvico en donde los problemas del tejido conectivo dela pared abdominal son frecuentes.


Diástasis Anatómica

En este caso la separación de los rectos anteriores del abdomen es mucho mayor ya que contempla la ruptura total del tejido fibroso de la línea alba, produciendo grandes hernias abdominales , umbilicales, incisionales (en el caso de cicatríz de cirugías abdominales previas) o incluso inguinales.


Dentro de los tratamientos recomendados están el cambio de estilo de vida hacia uno saludable que incluya ejercicio físico progresivo hipopresor, ejercicios para el Core (con estabilización del tronco, fortaleciendo los transversos abdominales, suelo pélvico y músculos de la espalda sin flexionar el tronco hacia delante) más ejercicicios en cuadrupedia con resistencia realizados con manos y rodillas flexionados a 90° apoyados en el suelo, entre otros. También debe haber una mejora sustantiva en la alimentación.


Consulta a Mi Matrona, porque estará siempre contigo. Podrá sugerirte las mejores alternativas, desde la terapia ocupacional, la kinesiología o preparación física hasta la derivación a un Cirujano Plástico para cirugía correctiva si lo amerita.

 
 
 

Comments


  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page