top of page

Es normal que sangre después de una relación sexual?



El sangrar después de tener sexo vaginal NUNCA es normal y siempre debe averiguarse la causa específica. El sangrado puede provenir desde el cuello, útero o la propia vagina, a causa fundamentalmente de inflamaciones, infecciones de transmisión sexual o incluso cáncer. Por tal motivo, jamás debes abandonar tus controles preventivos con Mi Matrona, quien en caso de requerirlo de inmediato te derivará al médico especialista. De acuerdo al origen del problema entonces, podrías encontrarte con:


  • Inflamación del Cuello Uterino: Proviene de una erosión cervical. Puede manifestarse en usuarias de anticonceptivos orales o mujeres embarazadas en donde el cuello se vuelve más sensible en su epitelio o friable frente al roce durante la relación sexual. Esta afección por lo general desaparece espontáneamente, pero de igual manera requiere seguimiento.

  • Vaginitis Atrófica: Ocurre en mujeres post menopáusicas debido a la debilidad del tejido frente a la brusca disminución de los estrógenos. Tiende a mejorar rápidamente con lubricantes.

  • Infecciones de Transmisión Sexual: Agentes como la Clamidia (cerviscitis) o el Gonococo (gonorrea femenina), son bacterias que afectan el cuello uterino causando sangrado además de otros síntomas genitales como picazón, irritación, flujo vaginal anormal y dispareunia (dolor durante la relación sexual). Tales afecciones deben ser tratadas con antibióticos a tiempo, ya que las consecuencias a mediano y largo plazo son muy severas (sepsis genital interna grave, infertilidad, entre otros daños a nivel sistémico).

  • Tricomoniásis: Infección vaginal ocasionada por un parásito intracelular que se transmite a través de las relaciones sexuales. Se acompaña de picazón genital y flujo anormal.

  • Tumores: Frente al sangrado genital son siempre una preocupación. Aunque no necesariamente son cancerígenos, son siempre de alto riesgo y debe investigarse.

  • Endometriosis: Corresponde a la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Si aparecen excepcionalmente en el cuello uterino producen dolor extremo y sangrado intermenstrual y durante o después del sexo.

  • Pólipos: Pequeñas porciones de tejido tumoral uterino o intracervical. Producen sangrado durante y después del sexo o sangrado intermenstrual (incluso post menopausia).


Mi Matrona, siempre contigo.

コメント


  • Facebook Basic Square
Síguenos
Entradas recientes
bottom of page