Viva la Matronería
MES DE LAS MATRONAS Y MATRONES DE CHILE
En 1834 se inauguró el primer curso formal para la instrucción de Matronas en la Casa de Expósitos de Santiago, a cargo de la dirección del médico francés
Dr. Lorenzo Sazié (1807-1865) con financiamiento estatal.
Con la creación de esta escuela de Matronas se consolida el Colegio de Obstetricia, que permitió a las mujeres de esa época incorporarse al mercado laboral femenino desde grupos socioeconómicos modestos donde eran conocidas como las tradicionales “Parteras”. Por entonces, la matronería se ejercía principalmente en el domicilio de las gestantes, siendo casos excepcionales los atendidos en un hospital.
Este estamento había cumplido un rol fundamental en la salud materna y perinatal en nuestro territorio ya desde la colonia. Hoy en día los planes de estudios de esta profesional han experimentado múltiples cambios que han ido ampliando su quehacer hasta permitir que sea la responsable de los actuales indicadores de salud, como la brusca disminución de la morbimortalidad materna y de recién nacidos. Actualmente la Matrones(as) en Chile ostentan una instrucción con un sello científico de reconocimiento universal.
Control de Embarazo
Los(as) Matrones(as) en nuestro país realizan el control del embarazo normal y de alto riesgo obstétrico junto al médico. Se realiza un protocolo de acompañamiento que garantiza la detección sistemática de enfermedades perinatales y la prevención de las complicaciones maternas o fetales. Estas sesiones de preparación y las consultas del final del embarazo permiten preparar el parto y el posparto.
Recién Nacidos
Los(as) Matrones(as) con el propósito de prevenir problemas de salud en el recién nacido, realizan la primera consulta post natal para luego derivarlo al Pediatra y Enfermera en el Control Sano. Se realiza una revisión exhautiva del crecimiento y desarrollo del niño(a) en los ámbitos pondoestaturales, neurológicos, psicoafectivos y pesquisa de patologías.
Atención Integral
Parto Respetado
El "parto respetado" o "parto humanizado" atendido por Matrones(as), hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Crea un entorno de respeto y tranquilidad que permite que la mujer se sienta empoderada como protagonista, la insentiva a confiar en su cuerpo y su capacidad natural de dar a luz, moderando el dolor durante la experiencia y asintiendo posiciones ancestrales diferentes a las tradicionales para parir o de modo que la madre considere más especial y trascendente.
Control Preventivo Ginecológico
Consiste en un examen completo para evaluar el contexto integral de la salud de la mujer en las diversas etapas de su vida reproductiva. Permite prevenir y diagnosticar en forma precoz patologías del aparato genital femenino, inflamaciones, enfermedades de transmisión sexual y cánceres u otras. Mediante la técnica de citología cervical de Papanicolaou y Exámen Físico Mamario los(as) Matrones(as) pueden detectar a tiempo alteraciones importantes y derivarlas al médico especialista.